L. H. MORGAN según MARVIN HARRIS
Lewis Henry Morgan
![]() |
Lewis Henry Morgan (1818 – 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense |
I. El esquema de Morgan
Como el esquema evolucionista de Morgan es el más elaborado y el que abarca en un sistema unitario la más amplia gama de instituciones, lo tomaremos como centro de nuestro análisis y exposición y como término de comparación de otras teorías alternativas. Morgan concebía la historia humana como dividida en tres grandes «períodos étnicos»: salvajismo, barbarie y civilización, de los que los dos primeros se dividían en subperíodos: inferior, medio y superior. Los períodos étnicos y sus subdivisiones se definían por una secuencia de innovaciones culturales que es como sigue:
SALVAJISMO INFERIOR
|
subsistencia de frutos y nueces
|
SALVAJISMO MEDIO
|
pescado; fuego
|
SALVAJISMO SUPERIOR
|
arco y flecha
|
BARBARIE INFERIOR
|
Cerámica
|
BARBARIE MEDIA
|
domesticación de animales (Viejo Mundo) , cultivo de maíz, riego, arquitectura de adobe y piedra (Nuevo Mundo)
|
BARBARIE SUPERIOR
|
instrumentos de hierro
|
CIVILIZACIÓN
|
alfabeto fonético y escritura
|
En el dominio de la familia, Morgan reconocía cinco formas sucesivas:
1) la consanguínea, basada en el matrimonio de grupo dentro de la misma generación (matrimonio de «hermanos y hermanas»),
2) la punalúa, basada en una forma de matrimonio de grupo en la que a los hermanos les estaba prohibido casarse con las hermanas;
3) la sindiásmica o por parejas, una forma de transición entre el matrimonio de grupo y la monogamia, en la que el marido o la mujer podía dar por terminado el matrimonio a voluntad tantas veces como quisiera;
4) la patriarcal, una variedad de poca duración, asociada principalmente a los hebreos y a los romanos primitivos, en la que el varón cabeza de familia estaba investido con la autoridad suprema; la poliginia era un rasgo secundario de esta variedad, presente entre los hebreos y ausente entre los romanos;
5) la monógama, basada en la monogamia y en la igualdad de la mujer; va asemejándose progresivamente a la unidad nuclear moderna.
En las terminologías de parentesco, la secuencia era la siguiente:
1) malaya;
2) turania-ganowania;
3) ario-semítica-uralia.
En las clasificaciones modernas esos tres tipos corresponden, respectivamente, al hawaiano, iroqués y esquimal.
En la organización sociopolítica, la secuencia empieza con los dos primeros estadios de la familia: una horda promiscua a la que le sigue otra organizada en conjuntos de hermanos que se casan con conjuntos de hermanas (no las suyas), como corresponde a la fase punalúa de la familia. La fase siguiente suele estar dominada por la sipe matrilineal. Las sipes se combinan para formar fratrías, las fratrías se combinan para formar tribus, las tribus se combinan para formar confederaciones. Todas estas formas de organización están basadas en las que Morgan llama "relaciones personales", o dicho de otro modo, en el sexo y en el matrimonio, y así se distinguen de la verdadera organización política, que viene luego y está basada en la atribución de derechos y obligaciones en términos de relaciones territoriales y de propiedad. Las verdaderas unidades políticas son la ciudad y el estado. Morgan coordinó estas secuencias creando un sistema diacrónico y sincrónico de un alcance cronológico y estructural que carecía de precedentes.
En el salvajismo inferior, cualquier varón o mujer de la primera generación ascendente podía ser madre padre de ego y se designaba con el mismo término (terminología malaya). El rudimentario nivel tecnológico, de una "mentalidad atrofiada" permitía la promiscuidad y el incesto entre hermanos.
Al entrar el sistema familiar punalúa los hijos de los hermanos y los hijos de las hermanas ya no eran hermanos entre sí, pero sí hermanos dentro de cada grupo. Este fue el origen de la distinción que la terminología iroquesa refleja en los nombres de tíos y primos paralelos cruzados. El avance intelectual preparó el camino para la intención de la sipe matrilineal, artificio que consolidó los progresos del sistema punalúa y amplió el alcance las prohibiciones del incesto. El clan tuvo que ser inicialmente matrilineal (pues en la familia no existía la forma sindiásmica o de parejas), al ser la paternidad dudosa, y al no haber duda de quién era la madre de ego. Este matriclan se mantuvo hasta los primeros estadios de la civilización, y desapareció con el desarrollo de la propiedad, apareciendo la familia monógama, la patrilinealidad y la sociedad política. El clan y la familia monógama se oponen pues el primero diluye la familia en la colectividad. La herencia de la propiedad de padres a sus herederos promovió la patrilinealidad. Y esta base de la propiedad patrilineal dio paso a la era de la sociedad política.
Finalmente la terminología iroquesa dio paso a las categorías descriptivas del sistema ario.
Deficiencias del Esquema de Morgan
Para Morgan ni la familia sindiásmica ni la sipe patrilineal tienen efecto sobre la terminología del parentesco. Morgan fue incapaz de descubrir una relación sistemática entre los parámetros tecnoeconómicos y la estructura social, ninguna de las diferencias semejanzas específicas de la estructura social primitiva se pone relación con las innovaciones que se introducen en las variables tecnoecológicas o tecnoeconómicas. Todos los dispositivos estructurales prepolíticos, la familia, el sistema de parentesco, el clan, no guardan con la subsistencia más que una vaga relación.
La mayoría de las secuencias de Morgan resultan falsas e inadecuadas:
Ø Hoy se sabe que el hombre sido cazador desde hace un millón de años o tal vez más.
Ø Situar a los hawaianos, agricultores protoestatales, en el salvajismo medio porque no tenían arco y flechas.
Ø Elegir la cerámica como criterio de la transición de salvajismo a la barbarie.
Ø Utilizar la domesticación de animales como criterio del comienzo de la barbarie media.
Ø Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo las civilizaciones aparecieron mucho antes de la introducción del hierro.
Ø Los incas gobernaron un imperio sin usar ningún sistema de escritura.
A pesar de todo, el esquema de Morgan sirvió para incitar otros estudios. Sus "períodos étnicos", sin sus implicaciones biológicas y sin sus nombres peyorativos, los aceptan probablemente la mayoría de los antropólogos americanos contemporáneos. Así el salvajismo de Morgan equivale a las sociedades cazadoras y recolectoras, mientras que la barbarie coincide con las sociedades de horticultores, sociedades tribales y preestatales o protoestatales.
La secuencia de familia y la terminología de parentesco de Morgan es la menos satisfactoria (se desecha su teoría de la promiscuidad, pues se ha probado la presencia universal de regulaciones del apareamiento acompañadas de prohibiciones del incesto en el seno de la familia nuclear).
Tampoco se apoya su teoría de la familia consanguínea pues se ha probado que la mayoría de las sociedades gozan de los delitos de la monogamia y esto afectó a su terminología iroqués pues la prohibición del matrimonio entre hermanos era anterior a la distinción entre parientes cruzados y paralelos. Su teoría del matriclan también presenta errores así como las teorías que se le opusieron. Realmente grupos de similar eficiencia tecnológica y niveles de producción parecidos pueden presentar normas de filiación contrarias, pues en un matriclan el jefe del grupo es realmente el hermano de la madre.
Aspectos Perdurables del Esquema de Morgan
![]() |
Marvin Harris (1927-2001) Antropólogo estadounidense. |
HARRIS, Marvin. Historia de la Teoría Antropológica.
México. FCE. 2000.
Comentarios
Publicar un comentario