GUÍA DE ANÁLISIS / INCENDIOS (Denis Villeneuve. 2010.)


INCENDIES

Se dice en la Red: “Incendies” tiene un guión perfecto, una auténtica maquinaria de relojería donde todos los elementos están trenzados con maestría y donde nada sobra, con una narrativa ágil y una puesta en escena realista.
    
              a.- Coinciden con esta crítica? Sí/No/¿Por qué?  

“... la historia tiene una fuerza tremenda y golpea hasta conmocionarte, porque te saca de tu realidad para obligarte después a plantearte si realmente eso pudo ocurrir. Es una historia en que el destino juega sus bazas a la manera de las tragedias griegas, pero donde el fatalismo deja un resquicio de esperanza.

              a  Es una tragedia griega el film? Sí/No/Por qué? 
              b  Existen en la realidad sucesos como los que aquí se muestran? Ejemplificar.
              c   Cómo afecta esto al tejido social?


“No cabe la interpretación al final de la cinta, pues la realidad de lo sucedido es una y clara, sin ambigüedad posible, como queriendo mostrar los disparates y desgracias de la guerra, de cualquier guerra.
     
              Coinciden con esto? Sí/No/¿Por qué?  

Dice el Director: “No se menciona explícitamente el nombre del país del Próximo Oriente en el que se desarrolla la historia y esto fue algo que me agobió durante todo el proceso de elaboración del guión. Al final decidí hacer como en la obra teatral e inscribir la película en un espacio imaginario como en el caso de Z, de Costa Gavras, para desvincular la película de cualquier idea política preconcebida. La película trata de política pero también es apolítica.
        
          De dónde deriva esta obra? Por qué se cita ZSegún Villeneuve, la cólera no es el tema; entonces, cuál es?

Estas son preguntas que se hace un crítico en la Red.

“¿Un amor más allá de todo? ¿La posibilidad de transformación a partir de una historia engendrada desde la violencia? ¿Puede el odio ser transformado a través de la entrega? Son algunas de las preguntas que se formulan al interior de Incendies.
     
      Son pertinentes? ¿Qué reflexión les cabe a ustedes?

  • Desde el punto de vista antropológico, se puede hacer una lectura del film ¿Cómo?
  • Responden a "buenos" y "malos" los personajes? Sí/No/¿Por qué?  
  • Existe alguna vinculación con teorías y/o autores vistos en clase? Sí/No/¿Por qué?
  • ¿Quién es el Otro en el film? Explicar.  

////////////  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENLACES A L-STRAUSS 2025

ANTROPOLOGÍA / MIRTA LISCHETTI

Alteridad y pregunta antropológica / KROTZ