# El genio de Grigor Mendel


Grigor Mendel

Cuando este fraile agustino, presenta en 1865 su trabajo de investigación a la Sociedad de Historia Natural de Brün, con el título de "Híbridos en plantas", podríamos sentar las bases de la moderna Genética.

Los científicos de esa época no comprendieron esta publicación debido a su complejo tratamiento matemático, y no fue hasta después de 35 años que otros científicos valoraron su importancia. Fue en 1900 cuando Carl Correns de Alemania, Hugo de Vries de Holanda y Erik Von Tserchsmak de Austria descubren su importancia, pero Mendel había muerto en 1884.
Para comienzos del siglo XX ya se conocía el hecho de que todos los seres vivos estaban formados por células y que en ellas se encontraban unas estructuras denominadas cromosomas.

En la primera mitad del siglo XIX se suponía que si las formas alternativas de un carácter se cruzaban genéticamente, el resultado sería una combinación de todas ellas. Así, si hipotéticamente y en términos de herencia se mezclasen el rojo y el blanco, se obtendría necesariamente un color rosado. Mendel fue el primero en demostrar que la herencia por combinación no tiene lugar y que los caracteres permanecen diferenciales e intactos, en unidades discretas.

Los experimentos que condujeron a su descubrimiento de los principios básicos de las leyes de la herencia y a la fundación de la genética como rama de la ciencia se iniciaron en 1856.

Para la enunciación de sus leyes, Mendel llevó a cabo una serie de cruzamientos con alverjillas durante generaciones sucesivas y se dedicó a la observación de determinados caracteres aparentes, como la rugosidad de la piel o el color amarillo o verde.

Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisantes:

Forma de la semilla: lisa o rugosa
Color de la semilla: amarillo o verde.
Color de la Flor: púrpura o blanco.
Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
Posición de las flores: axial o terminal.
Talla de las plantas: normal o enana.


Antes de continuar con los experimentos de Mendel es preferible introducir la nomenclatura actual y definir los siguientes términos:

Genotipo
: constitución genética para el conjunto de los genes de un individuo. Normalmente se refiere a uno o muy pocos genes. En las especies diploides (dos juegos de cromosomas, uno de origen materno y otro de origen paterno) como el guisante, en un locus (posición del genoma) en el que solamente se han encontrado dos alelos distintos (A y a), hay tres genotipos posibles:

Homocigota dominante
: AA
Heterocigota: Aa
Homocigota recesivo: aa

Fenotipo
: apariencia externa para el carácter analizado, es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. En las especies diploides (dos juegos de cromosomas, uno de origen materno y otro de origen paterno) como el guisante, en un locus (posición del genoma) en el que solamente se han encontrado dos alelos distintos (A y a) y con dominancia de A sobre a (A>a), existen dos fenotipos posibles:

Fenotipo Dominante
: A
Fenotipo Recesivo: a

La relación entre Genotipos y Fenotipos cuando existe dominancia es la siguiente:

Los Genotipos AA y Aa presentan Fenotipo Dominante A.
Los Genotipos aa muestran Fenotipo Recesivo a.
Se dice que existe una relación de dominancia completa entre los alelos de un locus cuando el heterocigoto presenta el mismo fenotipo que uno de los homocigotos.

Leyes de Mendel

Se formularon en 1865. Mendel descubrió al experimentar con siete características distintas de variedades puras de alverjillas de jardín, que al cruzar una variedad de tallo alto con otra de tallo enano, por ejemplo, se obtenían descendientes híbridos. Estos se parecían más a los ascendientes de tallo alto que a ejemplares de tamaño mediano. Para explicarlo, Mendel concibió la idea de unas unidades hereditarias, que en la actualidad llamamos genes, los cuales expresan, a menudo, caracteres dominantes o recesivos.

La primera ley conocida como la de la uniformidad, afirma que cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (factor dominante), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres. Se dice en este último caso que hay co-dominancia.

La segunda ley, denominada de la segregación, demuestra que los factores hereditarios (genes) constituyeran unidades independientes que pasan de una generación a otra sin sufrir alteración alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, se observa que el carácter recesivo, que no se manifestaba, transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generación filial en la proporción de ¼; el carácter dominante se da ahora en las ¾ partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan, por lo tanto, al formarse las células reproductoras, y se combinan al azar.

La tercera ley, llamada de la transmisión independiente, afirma que cada carácter se hereda con independencia de los restantes caracteres. Para llegar a esta conclusión, Mendel cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos), y cuyo genotipo era, por ejemplo AaBb. Al formarse las células reproductoras, se originaron cuatro tipos distintos: AB, Ab, aB y ab, que se combinaron de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

Las leyes mendelianas se cumplen en todos los seres vivos dotados de reproducción sexual y en los que se forman células reproductoras especiales.


Comentarios

  1. Buenas noches profesor, en la clase del día de ayer dijo que iba a subir a este blog los textos para el parcial. Queria saber si había alguna novedad al respecto. Mi email es hernanpacifico@gmail.com.



    Saludos, Hernan.

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