GUIA DE ANALISIS DE BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI / ETTORE SCOLA [1976]

BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI / ETTORE SCOLA [1976]

Una opinión:
“El hombre necesita de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El hombre puede transformar esa naturaleza, en sus facultades e inclinaciones.
El trabajo humano es actividad exclusiva y propia del hombre por medio de la cuál transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El hombre humaniza la naturaleza y ésta naturaliza al hombre. Esto se realiza en sociedad, y según cómo se realice el trabajo producirá diferentes modelos de sociedad.”

A qué teoría corresponde esto y cómo se ve en la historia de Giacinto?

Se dice en Internet:
“Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien más preciado" en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura y esto implica a la exogamia…”

¿Qué críticas pueden hacerle a la teoría y a esta opinión? Se ve esto en el film? Sí/No/Por qué? 

Opina Lévi–Strauss:
“El pensamiento mágico no es un comienzo, un esbozo, una iniciación, la parte de un todo que todavía no se ha realizado; forma parte de un sistema bien articulado, independiente, en relación con esto, de ese otro sistema que constituirá la ciencia, salvo la analogía formal que las emparenta, que hace del primero una suerte de expresión metafórica de la segunda. Por tanto, en vez de oponer magia y ciencia, sería mejor colocarlas paralelamente como dos modos de conocimiento en cuanto a resultados teóricos y prácticos.”

¿Qué tiene que ver esto con la teoría estructuralista? Se ve algo de esto en el film? Sí/No/Dónde? 

He aquí diversos comentarios, extraídos de la Red, acerca de Brutti

Comentario I

Con gran ironía, Luis Buñuel atacaba las películas del maestro del neorrealismo italiano Vittorio De Sica (Ladrón de Bicicletas, Umberto D) porque "mostraba a los pobres en un estado tan beatífico que daba pena sacarlos de la pobreza" Puede constituir lo entrecomillado una visión utópica? Si así fuera, que crítica le haría Marx?
No es el caso de la película "Feos, Sucios y Malos". Aquí la pobreza aparece en toda su crudeza, crueldad y hasta promiscuidad. Los pobres no son todos buenos: lo que sí es seguro es que no quieren seguir siendo pobres. Que ejemplos se pueden dar, con respecto a Brutti…, de lo que se dice en la oración anterior? Y Ettore Scola consigue mostrar todo eso con un gran sentido del humor: Nino Manfredi construye el mejor personaje de su carrera y "la familia" que gira alrededor de su dinero es antológica. Puede considerarse una estructura familiar clásica, en términos de Morgan? Sí/No/¿Por qué? 
El director Ettore Scola invierte el habitual tono afectuoso y agridulce con que el neorrealismo miraba en los años 50 y 60 a los pobres de Italia y entrega una obra de un humor negro y salvaje, con una gran actuación de Nino Manfredi como un corrupto Es corrupto? Sí/No/¿Por qué?  jefe de familia. Scola ganó por esta película en Cannes la Palma de Oro al mejor director en 1976. en los 70, el gran realizador retomaria el tema de los pobres de los suburbios, pero haciendo una pelicula que no denunciaba las injusticias sino que implicaba un descreimiento absoluto, Puede hablarse aquí de una visión malthusiana acerca del futuro de este estrato social? ¿Cómo habrían procedido a arreglar esta situación los evolucionistas? una película que desvirtuaba el neorrealismo de décadas anteriores al desmitificar hasta el extremo a una familia pobre, convirtiéndolos en amarguísimas caricaturas de un humor negro digno de la serie South Park (o del viejo Thimble Theater de Segar), una película que era la antípoda del Ladrón de Bicicletas y Umberto D, y que despierta en el espectador no la compasión por los pobres, sino más bien el asco por las miserias humanas más bajas. En la década más descreída del siglo XX, Scola le entregó al mundo una de sus mayores obras maestras, una película divertida, comedia desternillante y al mismo tiempo tragedia nihilista a más no poder. Supongamos que John Cheap vaya a dar a la barriada de Giacinto, ¿cómo se desenvolvería allí, especialmente en lo concerniente a lo laboral? 
Giacinto (Nino Manfredi) es la antítesis absoluta de un patriarca, un obrero retirado al que una compañía de seguros le pagó un millón de liras por la pérdida de su ojo izquierdo, pero que, en lugar de asegurarse con ello una vejez digna, vive junto a más de 25 de sus descendientes en una miserable y diminuta cabaña de un barrio aun más miserable. Confeccionar el árbol genealógico de la familia de Giacinto, señalando de qué se ocupa cada uno de sus miembros.  Solo después de un rato, cuando hayamos visto cómo viven, o malviven, Giacinto y su familia,  un plano se abrirá lo suficiente como para que veamos que la barriada miserable queda en la periferia de Roma, y que, aunque no lo parezca, la acción se sitúa a comienzos de los ´70 y no en la posguerra.
Los hijos de Giacinto se distribuyen entre ladrones, modelos pornográficas, travestis o músicos frustrados, tan o más miserables que su padre, la única que no parece un monstruo es su nieta Maria Libera, que se encarga de guardar a los niños más pequeños en una especie de jaula corral antes de irse ella al colegio, mientras que la abuela, la madre de Giacinto, aprende inglés en un curso por TV. Hay errores en el párrafo anterior, detallarlos. La estabilidad de la familia se tambalea cuando Giacinto trae a una prostituta a vivir con ellos y la hace su querida, guiada por los celos, y la codicia, su esposa no perdonará el desplante y urdirá un plan  para asesinarlo, en lo cual todos sus hijos colaborarán, pero acaso en esta historia, divertida y deprimente como pocas, nada tan categórico como un homicidio puede ocurrir, en cambio, Maria Libera, la única esperanza de algo decente dentro de esta monstruosa familia, podría tal vez sucumbir a lo que la rodea. En Brutti Sporchi e Cattivi no hay denuncia social, hay si acaso, denuncia de lo bajo que puede caer el ser humano, y un muy negro sentido del humor, que genera culpabilidad en las escenas chistosas, nos reímos sí, pero sabiendo que tal vez no deberíamos hacerlo, al fin y al cabo lo que se nos está contando es horrible. Comparten esta opinión? Sí/No/Por qué?

Comentario II

Nino Manfredi se luce en esta película como enajenado jefe de familia que cobra una suma de dinero por una indemnización y desconfiando de su patética familia la esconde para que no se la roben. De allí en más empiezan a sucederse un sinfín de situaciones planteadas en los años 60, en un barrio marginal de Roma, donde conviven hacinados padres, hijos, nietos, abuela, cuñados, sobrinos, sobrellevando relaciones promiscuas que se dan naturalmente dentro de la cultura misma en la que están inmersos. ¿Qué diría Lévi-Strauss de esto? Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por qué?  El padre corrupto reniega de toda su familia y esconde una importante suma de dinero que podría ayudarlos a salir de la miseria. Por su parte el resto de la familia entre gritos y peleas, continúa viviendo en una casilla en medio de la miseria total, descuidando a los chicos y a los jóvenes y sumergiéndolos en un modelo repetitivo, lo que hace suponer que nunca conocerán que existe otra forma de vida. Giacinto Mazzatella, que así se llama el personaje principal, reniega de su familia y los convierte en marginales, gracias a su egoísmo y a su violencia. Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por qué? 
En la precaria casa se dan naturalmente el incesto, la prostitución y la delincuencia como forma de vida. ¿Qué diría Lévi-Strauss de esto? Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por qué?  Todos saben que Giacinto podría sacarlos de ese bochorno si usara la indemnización que cobró, pero este se rehúsa a hacerlo y así se suceden situaciones cómicas que llevan a la familia a buscar el dinero, Su actitud pone en peligro su vida, ya que hasta piensan en matarlo. Es una sátira combinada con la comedia, que deja pensando sobre temas que aunque haya pasado el tiempo no hemos podido vencer, por el contrario, se van acrecentando.

Comentario III

Esta película cuenta la historia de una familia italiana que vive en una villa miseria en las afueras de Roma. El objetivo de esta familia es tratar de sacarle "la fortuna" al pariente que de alguna forma extraña consiguió 1.000.000. Están de acuerdo con lo antedicho? Sí/No/Por qué? Por su dinero es capaz de hacer cualquier cosa y ellos son capaces de hacer cualquier cosa por conseguirlo. Lo que más me llamó la atención de esta película no fue esta parte de la historia, ya que, si bien lo encaraban de una forma cómica, puede ser parte de cualquier otra producción.....Lo más llamativo de este film italiano es que muestra la vida de la gente carenciada actualmente en Argentina...mientras que en Italia ya pasaba desde hacía 30 años o 20 años....no sé cuando fue que se estrenó la película. Por suerte, nunca tuve la posibilidad de estar dentro de una villa miseria pero por lo poco que sé...Me hizo acordar mucho.
Adentro de una misma casa viven más o menos 17 personas...."los hermanos del esposo de la hija de la hermana del dueño" y ejemplos así. Están de acuerdo con lo entrecomillado? Sí/No/Por qué? A una determinada hora, salen todos los hombres de la villa en sus motocicletas a robar a la ciudad. No solo roban con motos, sino que también hacen de discapacitados o extranjeros perdidos en la ciudad.... Infidelidades y relaciones asquerosas, como la del padre y la hija, o la mujer que engaña al marido con su hermano, que a su vez éste, se gana la vida como travesti... Están de acuerdo con lo antedicho? Sí/No/Por qué? Las actuaciones son excelentes....y es así... los actores de antes son los buenos actores...

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