GUIA DE ANALISIS DE BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI / ETTORE SCOLA [1976]
BRUTTI,
SPORCHI E CATTIVI / ETTORE
SCOLA [1976]
Una
opinión:
“El hombre necesita de la naturaleza para satisfacer sus
necesidades. El hombre puede transformar esa naturaleza, en sus facultades e
inclinaciones.
El trabajo humano es actividad exclusiva y propia del hombre por
medio de la cuál transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El
hombre humaniza la naturaleza y ésta naturaliza al hombre. Esto se realiza en
sociedad, y según cómo se realice el trabajo producirá diferentes modelos de
sociedad.”
A qué teoría corresponde esto y cómo se ve
en la historia de Giacinto?
Se
dice en Internet:
“Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald
Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia
de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que
ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba
con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba
que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se
produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer
de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien más
preciado" en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que
fundan a la cultura y esto implica a la exogamia…”
¿Qué críticas pueden hacerle a la teoría y
a esta opinión? Se ve esto en el film? Sí/No/Por qué?
Opina
Lévi–Strauss:
“El pensamiento mágico no es un comienzo, un esbozo, una
iniciación, la parte de un todo que todavía no se ha realizado; forma parte de
un sistema bien articulado, independiente, en relación con esto, de ese otro
sistema que constituirá la ciencia, salvo la analogía formal que las emparenta,
que hace del primero una suerte de expresión metafórica de la segunda. Por
tanto, en vez de oponer magia y ciencia, sería mejor colocarlas paralelamente
como dos modos de conocimiento en cuanto a resultados teóricos y prácticos.”
¿Qué tiene que ver esto con la teoría
estructuralista? Se ve algo de esto en el film? Sí/No/Dónde?
He
aquí diversos comentarios, extraídos de la Red, acerca de Brutti…
Comentario I
Con
gran ironía, Luis Buñuel atacaba
las películas del maestro del neorrealismo italiano Vittorio De Sica (Ladrón de Bicicletas, Umberto D) porque "mostraba
a los pobres en un estado tan beatífico que daba pena sacarlos de la
pobreza" Puede
constituir lo entrecomillado una visión utópica? Si así fuera, que crítica le
haría Marx?
No es
el caso de la película "Feos, Sucios y Malos". Aquí la
pobreza aparece en toda su crudeza, crueldad y hasta promiscuidad. Los pobres
no son todos buenos: lo que sí es seguro es que no quieren seguir siendo pobres.
Que ejemplos se pueden dar, con respecto a Brutti…, de lo que se dice en la oración anterior? Y Ettore Scola consigue mostrar todo eso con un gran
sentido del humor: Nino Manfredi construye el mejor personaje de su carrera y
"la familia" que gira alrededor de su dinero es antológica. Puede
considerarse una estructura familiar clásica, en términos de Morgan? Sí/No/¿Por qué?
El
director Ettore Scola invierte el habitual tono afectuoso y agridulce con que
el neorrealismo miraba en los años 50 y 60 a los pobres de Italia y entrega una
obra de un humor negro y salvaje, con una gran actuación de Nino Manfredi como
un corrupto Es corrupto? Sí/No/¿Por qué? jefe de familia.
Scola ganó por esta película en Cannes la Palma de Oro al mejor director en
1976. en los 70, el gran realizador retomaria el tema de los pobres de los
suburbios, pero haciendo una pelicula que no denunciaba las injusticias sino
que implicaba un descreimiento absoluto, Puede hablarse aquí de una visión malthusiana acerca del futuro de este
estrato social? ¿Cómo habrían procedido a arreglar esta situación los evolucionistas?
una película que desvirtuaba el neorrealismo
de décadas anteriores al desmitificar hasta el extremo a una familia pobre,
convirtiéndolos en amarguísimas caricaturas de un humor negro digno de la serie
South Park (o del viejo Thimble Theater de Segar), una película que era la
antípoda del Ladrón de Bicicletas y Umberto D, y que despierta en el espectador
no la compasión por los pobres, sino más bien el asco por las miserias humanas
más bajas. En la década más descreída del siglo XX, Scola le entregó al mundo
una de sus mayores obras maestras, una película divertida, comedia desternillante
y al mismo tiempo tragedia nihilista a más no poder. Supongamos
que John Cheap vaya a dar a la
barriada de Giacinto, ¿cómo se
desenvolvería allí, especialmente en lo concerniente a lo laboral?
Giacinto (Nino Manfredi) es la antítesis absoluta de un
patriarca, un obrero retirado al que una compañía de seguros le pagó un millón
de liras por la pérdida de su ojo izquierdo, pero que, en lugar de asegurarse
con ello una vejez digna, vive junto a más de 25 de sus descendientes en una
miserable y diminuta cabaña de un barrio aun más miserable. Confeccionar
el árbol genealógico de la familia de Giacinto,
señalando de qué se ocupa cada uno de sus miembros. Solo
después de un rato, cuando hayamos visto cómo viven, o malviven, Giacinto y su
familia, un plano se abrirá lo
suficiente como para que veamos que la barriada miserable queda en la periferia
de Roma, y que, aunque no lo parezca, la acción se sitúa a comienzos de los ´70
y no en la posguerra.
Los
hijos de Giacinto se distribuyen entre ladrones, modelos pornográficas,
travestis o músicos frustrados, tan o más miserables que su padre, la única que
no parece un monstruo es su nieta Maria Libera, que se encarga de
guardar a los niños más pequeños en una especie de jaula corral antes de
irse ella al colegio, mientras que la abuela, la madre de Giacinto, aprende
inglés en un curso por TV. Hay errores en el párrafo anterior,
detallarlos. La estabilidad de la familia se tambalea cuando Giacinto
trae a una prostituta a vivir con ellos y la hace su querida, guiada por los
celos, y la codicia, su esposa no perdonará el desplante y urdirá un plan
para asesinarlo, en lo cual todos sus hijos colaborarán, pero acaso en esta
historia, divertida y deprimente como pocas, nada tan categórico como un
homicidio puede ocurrir, en cambio, Maria Libera, la única esperanza de algo
decente dentro de esta monstruosa familia, podría tal vez sucumbir a lo que la
rodea. En Brutti Sporchi e Cattivi no hay denuncia social, hay si acaso,
denuncia de lo bajo que puede caer el ser humano, y un muy negro sentido del
humor, que genera culpabilidad en las escenas chistosas, nos reímos sí, pero
sabiendo que tal vez no deberíamos hacerlo, al fin y al cabo lo que se nos está
contando es horrible. Comparten esta opinión? Sí/No/Por
qué?
Comentario II
Nino
Manfredi se luce en esta película como enajenado jefe de familia que cobra una
suma de dinero por una indemnización y desconfiando de su patética familia la
esconde para que no se la roben. De allí en más empiezan a sucederse un sinfín
de situaciones planteadas en los años 60, en un barrio marginal de Roma, donde
conviven hacinados padres, hijos, nietos, abuela, cuñados, sobrinos, sobrellevando
relaciones promiscuas que se dan naturalmente dentro de la cultura misma en la
que están inmersos. ¿Qué diría Lévi-Strauss de esto?
Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por qué? El padre
corrupto reniega de toda su familia y esconde una importante suma de dinero
que podría ayudarlos a salir de la miseria. Por su parte el resto de la familia
entre gritos y peleas, continúa viviendo en una casilla en medio de la miseria
total, descuidando a los chicos y a los jóvenes y sumergiéndolos en un modelo
repetitivo, lo que hace suponer que nunca conocerán que existe otra forma de
vida. Giacinto Mazzatella, que así se llama el personaje principal, reniega
de su familia y los convierte en marginales, gracias a su egoísmo y a su
violencia. Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por
qué?
En la
precaria casa se dan naturalmente el incesto, la prostitución y la
delincuencia como forma de vida. ¿Qué diría Lévi-Strauss de esto?
Están de acuerdo con lo subrayado? Sí/No/Por qué? Todos
saben que Giacinto podría sacarlos de ese bochorno si usara la indemnización
que cobró, pero este se rehúsa a hacerlo y así se suceden situaciones cómicas
que llevan a la familia a buscar el dinero, Su actitud pone en peligro su vida,
ya que hasta piensan en matarlo. Es una sátira combinada con la comedia, que
deja pensando sobre temas que aunque haya pasado el tiempo no hemos podido
vencer, por el contrario, se van acrecentando.
Comentario III
Esta película cuenta la historia de una familia italiana que
vive en una villa miseria en las afueras de Roma. El objetivo de esta familia
es tratar de sacarle "la fortuna" al pariente que de alguna forma
extraña consiguió 1.000.000. Están de acuerdo
con lo antedicho? Sí/No/Por qué? Por su dinero es capaz de hacer cualquier cosa y ellos son
capaces de hacer cualquier cosa por conseguirlo. Lo que más me llamó la
atención de esta película no fue esta parte de la historia, ya que, si bien lo
encaraban de una forma cómica, puede ser parte de cualquier otra
producción.....Lo más llamativo de este film italiano es que muestra la vida de
la gente carenciada actualmente en Argentina...mientras que en Italia ya pasaba
desde hacía 30 años o 20 años....no sé cuando fue que se estrenó la película.
Por suerte, nunca tuve la posibilidad de estar dentro de una villa miseria pero
por lo poco que sé...Me hizo acordar mucho.
Adentro de una misma casa viven más o menos 17
personas...."los hermanos del esposo de la hija de la hermana del
dueño" y ejemplos así. Están de acuerdo
con lo entrecomillado? Sí/No/Por qué? A una determinada hora, salen todos los hombres de la villa en
sus motocicletas a robar a la ciudad. No solo roban con motos, sino que también
hacen de discapacitados o extranjeros perdidos en la ciudad.... Infidelidades y
relaciones asquerosas, como la del padre y la hija, o la mujer que engaña al
marido con su hermano, que a su vez éste, se gana la vida como travesti... Están
de acuerdo con lo antedicho? Sí/No/Por qué? Las actuaciones son excelentes....y es así... los actores de
antes son los buenos actores...
Excelente película, no me cansaré de verla.
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