& DISTOPIAS / ORTEGA
JUN
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& DISTOPIAS / ORTEGA
Podríamos elaborar una lista extensa de
películas cuyos personajes, ambientes y realidades se asemejan al término
Distopía (1) o Utopía Negativa, en lugar de ello queremos acercarnos a los
argumentos comunes, a esos puntos de intersección vital repletos de ecos
políticos, de sonidos marcados por una convivencia vigilada, perseguida,
dirigida o custodiada. Por ello nos parece oportuno decir que una Distopía es
un espejo deformado, una transmisión con fallas de origen, un lago que crepita
y que llanamente –arropados en el lugar común- es la negación de la utopía
-aquel lugar perfecto y feliz que no existe-. Distopía es mala utopía, como
venida de un difícil parto, seguida de un mal crecimiento. Distopía, es Utopía
Negativa: propuesta invadida por los tonos grises que también sirven para
dibujarla. La Distopía es una oración con pretensiones de ser repetida e
insertada en cada párrafo de la historia, pero que aparece en el contexto mal
conjugada. Es en pocas palabras, futuro imperfecto, es el lado más oscuro del
progreso y éste deviene en avance corruptor dentro de espacios inhumanos. La
Distopía, en su forma menos dañina pudiera ser un catálogo de equivocaciones
históricas y falsas promesas. Su conformación físico-telúrica es la de una
plataforma para los desencuentros con la ciencia, el arte, la estética, el
ágora y la sociedad. Con la Distopía, a veces, se puede trazar una línea del
tiempo inexistente en términos reales, pero que subjetivamente nos permite
enfocar, reenfocar -y si al fin se pudiera- aclarar la imagen de aquellas
promesas ribeteadas en el eterno vademécum de cada profesión, de cada libro, de
cada sueño y confrontarla con el día de hoy…¿qué prometió la medicina y no
cumplió?…¿qué prometió la música y no cumplió?…sólo por interrogar a dos
disciplinas que escriben sobre el cuerpo y dejan huellas sobre el alma. La
Distopía puede ser una ingrata forma de atrapar en el descenso a las nuevas
promesas tecnológicas y posthumanas, describirlas simultáneamente desde los
sentimientos y la razón, desde los deberes y la bioética, sin quedar atrapados
entre ninguno de su márgenes. La Distopía es, al fin y al cabo, un abecedario
de productos humanos –tecnológicos, semióticos o estéticos- que dirigirán la
acción de muchos por la voluntad de unos cuantos. Es una filigrana de tejido
organizacional (2) no esperado -ni resuelto- por la predicción política o por
la cultura consciente de sí misma. Ésta última, la cultura, para ser
inteligible, debería leerse a través de los rostros que encontramos frente a
frente proveniente de máquinas reales –léase, seres humanos que no se supeditan
a la resolución lineal de secuencias- o los que se representan a sí mismos
desde el vertical de los medios audiovisuales. La opción distópica es un
espacio para hacernos preguntas y entender en primer término que una cosa es la
“utopía política y social” y otra la “utopía político-literaria” (3). La
primera es una propuesta ambivalente, un rosario de buenas intenciones, un
objetivo planteado sin medios claros para llegar a este. No hay metodología
explícita en las utopías, sólo ensayos a partir de sus postulados. Ya sean
estas socialistas (de las más silvestres), comunistas (de las más duras) o
fascistas, (de las más modernas) para las primeras el bien llega por sí mismo,
se espera que el paso de los años nos haga seres más solidarios…o más sensibles
al dolor…o a la injusticia. En el caso de las segundas, el método acaba con la
disidencia, pero también mata el alma de los vivos y crea escapes internos que
esperan por momentos óptimos para el cruce de fronteras físicas. Por último,
los que gobiernan en las terceras culminan en una cita con la realidad en donde
mientras menos gente “distinta” a ellos exista, pues mucho mejor.
DISTOPÍAS CERCANAS Emblemáticas son las
utopías negativas 1984 de George Orwell y su lectura en tiempo real sobre la
revolución Bolchevique Animal Farm -o Rebelión en la Granja- Incluso veinte
años antes de que Orwell o Aldous Huxley –Brave New World: Un Mundo Feliz-
diseñaran sus sociedades asfixiantes, el ruso Yevgeny Zamiatin entregaría
Nosotros, la primera crítica a los peligros del colectivismo y al régimen
policial en la Unión Soviética. Las Distopías se formalizan dentro de esquemas
burocráticos, en ambientes sci-fi, cyberpunk o ultra-violent. Se entrelazan con
géneros como el tech noir, el cine criminal, el enfoque malthusiano o
sobrepoblacional, se regodean en comedias negras (4) o enfoques hedonistas y
apáticos, se consumen en medio de escenarios post-apocalípticos, visitan
inframundos, se esconden en intramundos o colisionan sobre exomundos andando de
la mano de alienígenas. Asimismo, se mueven sin coordenadas fijas alrededor de
marcos surrealistas, se regodean en futuribles no deseables –en inglés se les
conoce como uchronian dystopias, (Fatherland, USSA o The Man in The High
Castle) (5) Para este tipo de obras los autores o guionistas se basan en
oraciones condicionales, del estilo: si hubiesen ganado los alemanes la segunda
guerra mundial ¿Qué habría pasado luego? –Fatherland-, si no se hubiesen
extinguido los dinosaurios ¿Podrían haber sido domesticados? –Dinotopia-... si
la crisis de los misiles hubiese disparado la tercera guerra mundial ¿Cuál
habría sido el destino de nuestro planeta? Otras Distopías le rinden culto a la
máquina –THX 1138, Metrópolis-, rozan el feminismo o denuncian los atentados a
la autonomía sexual -The Handmaid´s Tale- Otras nos hacen viajar en el tiempo
para cambiar el presente desde el futuro y viceversa -Terminator, La Jettè,
Twelve Monkeys, Planet of The Apes- Muchas se desarrollan en sociedades
hipermercantilizadas, hiperfinancieras o movidas dentro de un desbocado
presente, tanto que producen la sensación de un “día a día” intensivo y sin
posibilidad de reflexión -Neuromancer, Brave New world, Robocop, Strange Days-
TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS
PARA EL CONTROL Si para algunos las Distopías se basan en el control a través
de las armas, las drogas o el poder absoluto y vigilante, para otros, serán
útiles las grandes computadoras (Alphaville), la inteligencia artificial (A.I)
o la manipulación genética (Gattaca). La cibernética a partir de los trabajos
de Norman Wienner, las telecomunicaciones en tiempo real y la
“colonización-inmersión” en el ciberespeacio proponen otras formas de ver y
entender el mundo, lo que logra que las nuevas formas literarias delineadoras
de futuros “antihumanos” se regodeen en su lógica y en sus relaciones
intrasistémicas. Pareciera que en última instancia cada nueva tecnología traerá
consigo nuevas formas de violación a la intimidad y la vida privada, nuevas
actualizaciones de la opresión, de la vigilancia o el control policial, estatal
o corporativo. Los temores de Foucault y Weber se patentizan ahora en carne
propia y al borde de un clic del ratón. Sin miedo podríamos interrogarnos:
¿cuál será la última Distopía…la basada en la bioquímica o la experimentada
para alcanzar el control psíquico? Si habláramos de Distopías anárquicas o de
salvación individual no cabría duda de que la perspectiva de darwinismo social
se patentiza en las pesadillas de la vida al límite Hobbesiano -al estilo
“todos contra todos”- en la saga Mad Max o 28 Days Later –Exterminio- La
elucubración distópica se vale del paradigma industrial, en su filón militar y
más autodestructivo, recurre al paradigma telemático emitiendo constantemente
órdenes que se registran a sí mismas, gesticula a través de una cibernética de
las emociones y de los fines -puesto que el piloto al mando conoce los fines y
los sentimientos que genera-, se auto construye sobre los andamios de una
inteligencia artificial poco dosificada, se ayunta como mamíferos en bits,
gracias a un sexualidad mediada por interfaces, se concentra en la
reconstrucción de una cadena de ADN sumida en una ética circular, cuya tarea es
el logro y el logro es la tarea. La Distopía se entiende en la praxis como
búsqueda del poder total y como barreras al alcance de éste poder para grupos
alternativos. De esta forma, hacer un repertorio de películas se convierte en
un ejercicio de apreciación temática, de regulación de los juicios al verosímil
literario. Sólo a través de las preguntas que se hagan desde los argumentos,
personajes y desenlaces encontraremos bisagras eternas entre las utopías de
ayer, hoy y mañana. Así sabremos, si los miedos –elemento fundamental de la
Utopía Negativa- perviven o mutan con cada generación. Dependiendo de la clase
de pesimismo -o de optimismo ingenuo- que las motiva, ejerceremos la zafra
temática. En la medida que sepamos qué satirizan, qué critican, cuáles son los
personajes a los que registran, a cuál o cuales modelos políticos guiñan el
ojo, sabremos si profetizan lo peor u oportunamente prestan auxilio al brincar
la cerca del desencanto.
TEMAS NECESARIOS Y DERIVADOS Una
selección de motivos y variaciones aguardan la lectura cinematográfica. Por
ello, abrir compartimientos por el ámbito en el que se desplacen augurará una
catadura correcta. En síntesis. ¿Qué se necesita para construir una Distopía o
utopía negativa? Al menos uno… o varios… y a veces todos estos temas:
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIEDAD
encontramos: una sociedad global represiva, una clara pérdida de patrones
morales, un proceso de deshumanización física –partes humanas ligadas a partes
biológicas-, un crecimiento del individualismo por la vía de la exclusión del
concepto de bien común, un alto grado de creencia de las potencialidades de la
ingeniería social -esto es, diseño y puesta en práctica de experimentos
sociales, con la posterior concepción del individuo como número- En pocas
palabras estandarización y desaparición del yo.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INDIVIDUO
los buscadores de la verdad se entregan al fatalismo (6) o al pesimismo, se
viven procesos de reeducación física y mental. La doxa u opinión se nulifica
por la presencia de una nueva episteme autoritaria. La ética se enfrenta a la
estética, así los colores -y formas exteriores- serán reflejos de la
uniformidad mental o física. Ante la imposibilidad de huir de ese entorno
opresivo el suicidio se vuelve escape, pero también sirve como método de
reducción poblacional. Por ello, la autonomía sobre la propia vida se pierde en
vista de que nuestros cuerpos -y cualquiera de sus subproductos- pertenecen al
Estado o a las corporaciones. Los personajes vivirán procesos de amnesia
inducida o autoinducida (el olvido represor funge como protección psíquica a
manera de cortafuegos). La percepción interna fluye en términos y modos de la
realidad televisiva, lo que genera incapacidad para la reflexión filosófica o
el diálogo interno profundo. Se patentiza una hipérbole corporal y auditiva de
las emociones teatrales por parte de los líderes o clases conductoras, por otro
lado los escapes artísticos terminan siendo suplantados por una realidad basada
en el entretenimiento distractor o en la información oficial, constante,
inmediata y agresiva
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ORDEN
POLICIAL Se recurre constantemente al asesinato. La mayoría de las muertes
nunca son explicadas, los excesos en la represión y la brutalidad policial se
hacen moneda corriente, las desapariciones físicas no merecen ser parte fundamental
de ninguna verbalización. La delación es una forma de vida.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RÉGIMEN
POLÍTICO Se mueven constantemente entre la tiranía, el autoritarismo, las
autocracias o las dictaduras. Algunas veces el anarquismo también reina, pero
el poder de las armas se impone. Otras veces los escapes hacia nuevas
trincheras, los territorios inexplorados o las fortalezas serán los nuevos
reinos del orden. La mayor parte de las veces las resistencias son democráticas
en medio de sociedades no democráticas. Se perciben ecos o menciones explícitas
a las utopía fascista o comunista: los nazis, neo nazis, post nazis aplican
métodos especializados y puestos al día en relación al paradigma tecnológico
imperante. Esos mundos también son habitados por neo comunistas o post
comunistas de inclinación neoestalinista (7)
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRAXIS
POLÍTICA La manipulación política se hace a través de todos los medios, la
propaganda es constante, se pretende y se logra la colonización de los sueños
-una suerte de marketing onírico de una sóla oferta-. La intolerancia política
y religiosa se conoce como actividad normal y normalizante. Prácticas como la
corrupción, el engaño, las estafas, las traiciones de proyectos, objetivos y
medios no se combaten y los afectados no las recuerdan. Se mantiene un uso
indefinido del toque de queda o de la ley marcial. La discriminación es de todo
tipo, especialmente de índole sexual. No existe libertad de prensa y la censura
es continua. El cambio político parece inexistente, aunque a veces en estado
germinal se encuentra la rebelión. Las revoluciones se mantienen en etapa
preliteraria o pre-mesiánica. Abundan asimismo, revueltas ficticias a nivel del
rumor y sorprenden –o aburren- falsas guerras televisivas.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TECNOLOGÍA
las computadoras cumplen fielmente con una supervisión neo-taylorista de la
sociedad, su perspectiva es carcelaria, su visión es un panóptico foucaltiano
de la sociedad.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA:
El uso y el abuso de las drogas sirve para controlar al disidente, la medicina
es fundamental para organizar las utilidades, por cuanto se sabrá exactamente
en términos utilitarios el valor para el trabajo del individuo. Los
experimentos genéticos se aplican en sentido neodarwinista. El lavado de
cerebro es una medida constante y a distintos niveles, la manipulación de los
recuerdos, las voluntades y la búsqueda de satisfacciones corporales o
emocionales con ayuda de la psiquiatría y la bioquímica existen como política y
desideratum. La lucidez es considerada locura y los supuestos cuerdos no
escuchan la advertencia -caso Twelve Monkeys, The Invasion of The Body
Snatchers, Terminator- Los experimentos humanos se preparan y presentan fuera
del ojo de la población con el fin de “producir” un individuo “menos
problemático”.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
SEXUALIDAD: el sexo es visto como un crimen para aquellos no autorizados, esto
es todos, menos la élite dirigente (1984, THX-1138) es constante el abuso
sexual o la pérdida de la autonomía sexual, en vista de que los cuerpos libres
no merecen el placer. Por otro lado, los cuerpos para el gozo sexual sólo deben
estar destinados a las satisfacciones de los superiores en la organización
social. En algunas Distopías se alienta -o se castiga con la muerte- la
prostitución femenina o masculina, casi toda relación erótica se basa en el
sadismo y en los efectos amor-odio que nacen entre presos y torturadores o
entre esclavos y dominados.
DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO Aparecen
distintas formas de nihilismo, apatía o simple subversión de las premisas. Se
percibe la unión de oriente y occidente, lo que produce una especie de mezcla
entre la tecnología y las finanzas de occidente, con el honor y sentido de
“batalla espiritual” oriental. En pocas palabras: a la occidentalización del
hardware se le une la orientalización espiritual -o sentido de eternidad- del
software.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GÉNERO
NARRATIVO: se mantienen puras o se mezclan indistintamente el drama, la comedia
negra y la sátira. El sentido de crónica casi nunca se pierde, y se percibe
latente aunque no se muestre explícitamente, puesto que la crónica es en sí
misma una memoria inmediata de la urbe.
DESDE EL PUNTO DE VISTA LINGÜÍSTICO:
aparecen neo lenguas, se vive en una ausencia de lenguas o aparición de “no
lenguas”, se comercia con nuevos signos de comunicación -básicos o mínimos- con
el fin de primitivizar al colectivo, a través de la destrucción de la gramática
antigua o actual.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ACTORES
QUE EJERCEN EL PODER: siempre se desconocen cuáles son los hilos que están
detrás de los hilos, quienes son los actores detrás de los actores. Muchas
veces se cree en cadenas de responsables invisibles. Sólo se piensa -o se
desconoce totalmente- en conspiraciones orquestadas por sociedades secretas,
mafias, mentes superiores, círculos esotéricos, etc. Ante esta realidad sólo
vale una guerra psíquica o un escape astral.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
ARQUITECTURA: toda ciudad -en caso de no estar en escombros- se encuentra sobre
poblada, existen enclaves humanos dentro de submundos en completo hacinamiento.
Los compartimientos mínimos (8) se vuelven dormitorios, más no hogares -Bender
en Futurama, Korben Dallas en el Quinto Elemento- la decadencia urbana es
palpable, o la pulcritud y orden extremo, habla de sociedades uniformes -pero
insertas en una delincuencia que se mueve entre espacios y decoración vintage,
-caso A Clockwork Orange- y a la vez sin capacidad de pensamiento autónomo (The
Demolition Man).
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HISTORIA:
se debe olvidar del pasado histórico. Todo registro escrito, digital o de audio
es inexistente. Todo bibliófilo o memorioso es una especie rara que sólo trae
peligro para él y los que lo rodean -caso Fahrenheit 451-. Asimismo la
existencia del “viejo” en Logan´s Run, la muerte digna o “morféica” para otro
anciano en Soylent Green, e incluso el burro en Animal Farm destacan la
importancia y daño que representan las antiguas fuentes escritas o habladas- La
figura del copista o del juglar no cabe ya, puesto que nadie debe llevar o
traer buenas nuevas.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RITMOS
NARRATIVOS: Se dan extensas relaciones entre el tiempo narrativo y el tempo
musical, asimismo como con los personajes y sus mundos visuales. Se hacen
presentes mezclas de géneros musicales y literarios con las consecuencias que
estas uniones generan para el sentido y la forma de las narraciones: El
cyberpunk, el Steam Punk, el Ultra Punk, el Heavy Metal, el Speed Metal, el
Trash Metal, el Dark Metal, devienen en estados alterados y ritmos demenciales
de percepción externa, así los eventos en su totalidad, sólo podrán ser
entendidos desde la sintonización de ese tipo de esquizofrenia auditiva.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS TIEMPOS
INTERNOS DE LOS PERSONAJES: En algunas Distopías futuristas abunda el gusto por
la temporalidad Zen, esto quiere decir “no tiempo y no espacio”. Los tiempos
internos de los personajes o narradores se notan extendidos -o eternos- gracias
a la posibilidad del viaje en el tiempo. De igual manera, en otras Utopías
Negativas el tiempo no existe como convención para evitar que el individuo se
proponga metas o viva temporalidades propias más allá del todopoderoso Estado,
gobierno o corporación.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CUERPO:
Existe una abundancia de cambios. La aparición o desaparición de órganos
internos o externos es prioritaria, ya sea por adaptación o accidente. Tienen
gran protagonismo nuevas enfermedades, viejas infecciones o viejos virus: las
mutaciones se adaptan a la urbe y no al revés
DESDE EL PUNTO DE VISTA POLEMOLÓGICO: No
hay discusión sobre la guerra. Los tratados sobre el particular abandonan el
estudio de la guerra justa o “civilizada”. Sólo se trabaja en perfeccionar
métodos de control en vista de que el único enemigo es la disensión. Ya no se
pretende el desarrollo de un arma superior de destrucción porque esto
significaría la auto aniquilación. El poder absoluto y la ausencia de enemigos
exteriores genera en las clases dirigentes o –en el autócrata mismo- una
angustia de poder, lo que los hace querer estar presentes en todas las etapas
de la ortopedia moral aplicada a cada ciudadano o habitante de su Polis o
reino.
EN RELACIÓN CON EL ENTORNO: el mundo
humano explota el ambiente vital y termina por tratar de conquistar el planeta
interior y los planetas exteriores. La contaminación es un problema, pero
también una solución: se puede lograr la docilidad de los individuos que no
posean literalmente con qué comprar bienes escasos (el aire puro en Total
Recall). También se les pueden negar los permisos para emigrar a los
considerados indeseables (Blade Runner)
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN: el mundo audiovisual es interactivo, la televisión es
omnipresente, ya sea en su forma totalitaria (1984) o consumista (Max Headroom,
Strange Days), las computadoras viven, han vivido -o se pretende que vivan- en
algún momento un crack. Los Hackers son los nuevos terroristas o agentes
eficientes de un ideal liberal-libertario, strictu sensu. Las transmisiones
piratas de radio abundan, así como las de TV. Los mensajes mentales liberan o
dirigen las energías anímicas a tareas predeterminadas. Nacen y se instalan en
la psiquis y las emociones los deportes existenciales y los entretenimientos
ficticios (Logan´s Run, Running Man, Rollerball), la censura aparece y
desaparece a conveniencia de los poderes políticos o intereses económicos.
LA UTOPÍA COMO FILOSOFÍA Y EL SENTIDO
COMÚN Como bien hemos visto la utopía implica la compra de una idea sin método.
Se muestra el objetivo conquistado pero sin sus fases. Parte de una
antropología ingenua, la cual destaca y considera que entre el contingente de
hombres y mujeres que forman una comunidad política, sólo existe el deseo de
progreso comunitario. Aún siendo cierto que en alto grado los seres humanos
queremos vivir bien, con salud y en paz, otras motivaciones nos empujan a
lograr objetivos similares: el amor, la pasión, la envidia, el deseo de
superación, la emulación, el poder (9). Hay que recordar que tanto el derecho
de propiedad como la búsqueda de pareja se sostienen en un deseo de uso
exclusivo sobre algo. Si bien en las relaciones humanas debe darse un alto
grado de consentimiento mutuo, en términos de la posesión de objetos materiales
todo individuo simplemente se hará con ellos en el marco del trabajo, de la
ausencia de otro propietario, y claro está en virtud de una ley también
consensuada o de índole consuetudinaria.
UTOPÍA Y ANTROPOLOGÍA Ya sea que se
mantenga una perspectiva de la utopía comunista -en el sentido de Platón- (10)
o se busque construir un paraíso en la tierra como lo planteó Tomas Moro no hay
que olvidar que ambas propuestas no se plantearon en función de una realidad
“espacio- temporal”. En gran medida las Distopías por ser de carácter y
prognosis pesimistas, se acercan más a los resultados prácticos alcanzados por
regímenes totalitarios de izquierda o derecha, tal vez allí resida su
atractivo: haber olfateado con precisión la perspectiva antropológica correcta.
LA UTOPÍA DE MC LUHAN Y EL ENFOQUE DE LA
ÚLTIMA TECNOLOGÍA Las propuestas o acercamientos utópicos parecieran nunca
terminar, por ejemplo para Mc Luhan: “en el próximo siglo la tierra tendrá su
conciencia colectiva fuera de la superficie del planeta en una densa sinfonía
electrónica donde todas las naciones (si es que todavía existen como entidades
separadas) puedan vivir en una nidada de sinestesia simultánea, dolorosamente
consciente de los triunfos y heridas de cada uno. Después de dicho conocimiento
que perdón. Dado que la era electrónica es total e inclusiva, no se puede
limitar una guerra atómica en el “entorno global” (Mc Luhan y Powers: La Aldea
Global, Gedisa Editorial, Barcelona, 1989: p. 101) Como vemos un teórico agudo
dedicado a entender la lógica de los medios de masas como Mc Luhan, también
incurrió en la creación de un perfil pleno de buenos deseos y esperanzas.
Sabemos por experiencia que la comunicación en tiempo real no ha logrado que
las guerras se hayan extinguido... o que las matanzas de cualquier orden o
signo político hayan dejado de ocurrir. Más bien en estos días, el medio es
otro vehículo para la agresión verbal o psicológica, más allá de los efectos
físicos que genere en el propio terreno en donde se desenvuelven. La Distopía
sigue teniendo un poderoso atractivo sobre nosotros, porque está conformada y
sostenida por los miedos humanos. Pareciera que en cada generación, se vive una
propia contingencia histórica cuyos propios avances y adelantos ilumina al
filósofo, al teórico, al científico social, al perfilador político o al
escritor para que luego estos hagan un boceto con nuestros sueños, desde sus
disciplinas. Por esto el valor de la metáfora para entender cada uno de
nuestros mundos. Lo mismo pensaba el profesor canadiense cuando exclamaba: “en
cada etapa de la historia humana las tecnologías dominantes reverberan en
metáforas actuales que traducen aspectos desconocidos de la existencia en
formas conocidas…En tiempos bíblicos, se hacían alusiones a la agricultura y el
arte de la caza, a la pesca y a la navegación y a la guerra de las tribus. Su
metáfora milenaria era el jardín. Después de Gutenberg y el Renacimiento, hubo
perspectivas y puntos de vista, telescopios y microscopios, fuerza hidráulica y
mecanismo de relojería, navegación y pólvora que surgieron en la era de la
razón con sus fuerzas mecánicas. En la primera revolución industrial, hubo
motores de vapor, vías de ferrocarril, líneas de producción, progreso y evolución
graduales y nexos inexistentes. Su metáfora centenaria fue la máquina. Hoy en
medio de la segunda revolución industrial se habla de campos, de
retroalimentación, de saltos de quantum y de información viajando a la
velocidad de la luz (op.cit p 177)” Tal relación esperanza-máquinas o
miedo-máquinas sólo puede convertirse en una ecuación. Ambas, por separado se
despejarían así: “esperanza más máquinas, igual progreso”...”miedo más
máquinas, igual Distopía”.
DISTOPÍA A LA CARTA, ÚLTIMOS MIEDOS Y ÚLTIMO
SENTIDO Ya al acercarnos al final apuntamos una versión libre de la definición
de Distopía que presenta David Clements, la cual da muchas luces con respecto a
ese sentimiento, primo cercano de la angustia: “una Distopía es una sociedad
imaginaria, que desde nuestro tiempo, perfila una sociedad en la cual la
mayoría de nosotros temería vivir”
(www.culturewars.org.uk/2004-01/dystopia.htm). Fijémonos bien en la palabra
“temería”. Se trata de una palabra relativa al futuro y a sentimientos ante
realidades todavía aún sin actualizar, sin acontecer, sin producirse ni
instalarse definitivamente. Además de esto es condicional, lo que significa que
existe la posibilidad de evitarla, aún cuando lo negativo siempre sea un camino
lógico en el reino de las causalidades. Tal definición sólo muestra que cada
propuesta Distópica no es más que una advertencia (11). El asunto es que las
advertencias, al igual que los consejos sólo germinan en tierra fértil, lo que
quiere decir que no todos contarán con el debido anuncio, aun cuando ésta se
presente dando gritos. CIERRE Como la predicción de tendencias sociopolíticas
pareciera cada vez más temeraria. Sólo basta con observar los escenarios
tendenciales y aventurar unas condiciones mínimas necesarias para tratar de
entender un mundo cambiante, repleto de países que muestran rasgos cada vez más
peligrosamente antidemocráticos. Las condiciones mínimas serían paz en el
entorno y búsqueda del ejercicio de las virtudes. Las virtudes se
circunscribirían a las viejas virtudes cardinales: coraje, prudencia, templanza
y justicia, unidas al sentido artístico propio de los hombres y mujeres del
renacimiento. Tratar en la medida de lo posible que las ciencias -saberes
racionales cotidianos- y las artes -saberes emocionales cotidianos- que se
cruzan dentro de nuestros cuerpos y pensamientos, se dediquen a trazar ellas
mismas un nuevo mapa de perspectivas y caminos menos fijos y más adaptables.
Eso sí, sin perder de vista, los valores que nos alejan del bien común, ni
mucho menos darle fuerza a los que retrasen los intentos de avance intelectual,
emocional y material que nos motivan. Las pesadillas y los temores son parte de
un mecanismo natural de defensa que nos ha permitido evitar los peligros, y por
ende, perecer como especie. Cada terror ha tenido su momento de fama, en
distintas formas. Tales sentimientos fueron dominados racionalmente para
permitirnos continuar con la vida humana sobre el planeta. Si una vez superamos
la vorágine militar post-industrial en donde las máquinas –organizadas en
líneas de producción- creaban a otras máquinas carniceras con el único fin de
alimentar a la muerte...si escapamos de ese infierno que pudiera haber
producido una anarquía y un retroceso a niveles de horda con un poco de
paciencia, sentido común y una gran dosis de buena suerte... Si superamos
aquello, también saldremos victoriosos ante lo “fatal-posible” próximo. En
estos días el temor a la experimentación genética nos está sobrepasando, tal
vez si asumimos con sentido común ese miedo a la manipulación del ADN –y se
repite aquello de la buena suerte-, muchos congéneres no tendrán que
experimentar una vida planificada desde un laboratorio. Al fin y al cabo, de
una prisión de ADN, siempre será más fácil salir, que tratar de apagar las
llamas eternas de un infierno mecánico. Me despido, y en honor al texto clásico
de Mc Luhan y Powers, La Aldea Global, en sus quince años de publicación,
quisiera cerrar con las palabras que fungieron como dedicatoria: “princeps
gloriosissime, Michael, Archangele, esto memor nostris; hic et ubique semper
precare pro nobis filium dei”…-”glorioso príncipe Arcángel Miguel, recuérdanos,
aquí, y en todas partes, intercede siempre por nosotros, ante el hijo de Dios”-
Muchas gracias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) “Una distopía es aquella sociedad
que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue
acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a
una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde
las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. De acuerdo al
Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por
John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Jeremy Bentham,
cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía,
entendido como eu-topía o el lugar en donde todo es como debe de ser. De ahí
entonces se deriva distopía, como un lugar donde no ocurre tal cosa.
Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista
del autor de la obra. Los textos basados en distopías surgen como obras de
advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas
a finales apocalípticos. Es así que difieren de las utopías, que no se basan en
la sociedad actual, sino que transcurren en una época y un lugar remotos o
luego de un quiebre en la continuidad histórica (por ejemplo, las obras de H.
G. Wells). Las distopías guardan mucha relación con la sociedad actual. Una
gran cantidad de historias de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano
y etiquetado como cyberpunk utilizan una ambientación distópica, en que el
mundo se encuentra dominado por las grandes transnacionales tecnológicas y los
gobiernos se vuelven cada vez más irrelevantes. La ciencia ficción
postapocalíptica se caracteriza por transcurrir frecuentemente en una
distopía”. http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa También Gustavo Remedi
apunta: “La noción de distopía o anti-utopía, por el contrario, remite a toda
otra subespecie discursiva, centrada en el fracaso de llegar a Utopía, y en la
llegada a Distopía, organizaciones sociales invertidas, desviadas, terribles y
monstruosas”:
www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/escenadistopica1.htm
(2)
Burocracia que es un apoyo más para la
disolución de responsabilidades -en el sentido ético weberiano- y una forma de
seguimiento continuo del estado sobre el individuo. Recordemos el caso de Sam
Lowry y el irredento Harry Tuttle, literalmente aplastado por el peso físico de
una lluvia de memos. Este es -mejor que cualquier otro- el efecto
hiperburocratizado por antonomasia. (3) “Utopía es un país imaginario, situado
en una isla del pacífico. Su mecanismo económico está organizado en torno a un
conjunto de pequeñas comunidades que dentro de un sistema comparable al de las
modernas cooperativas, produce lo necesario para satisfacer las necesidades
básicas de la colectividad, se ha eliminado la propiedad privada y el egoísmo
posesivo engendrado por ella está sustituido por sentimientos de solidaridad y anhelos
de superación. La tierra y otros instrumentos de producción son de propiedad de
común. No hay división de clases. No hay riqueza ni pobreza. Como solamente se
trabaja para cubrir la demanda de la comunidad y no con fines de lucro, ha sido
posible reducir la jornada de trabajo a seis horas, pero el trabajo es
obligatorio para la gente joven y sana. Los ancianos y enfermos disfrutan de
pensiones y atención. La educación es también obligatoria y se la imparte a
todos por igual. Las comunidades están regidas por grupos que escogen
directamente la mayoría (con poderes muy limitados, ya que la organización
misma de la sociedad hace innecesario el rigor de la autoridad). Hay libertad
religiosa en igualdad entre individuos de uno y otro sexo. Todos tienen el
mismo derecho a un nivel básico de comodidades materiales y a las mismas
oportunidades de superación intelectual. El recreo, el descanso y las
diversiones sanas son parte e imprescindible de los derechos del ciudadano”:
Walter Montenegro: Introducción a las Doctrinas Político-Económicas. FCE,
México, 1995. (4) “La ironía favorece la ambivalencia semántica y la producción
simultánea de significados contradictorios. La ironía implícita en la escena
distópica reside en que simultáneamente acoge la posibilidad de la exhibición y
reconocimiento del agotamiento del modelo cultural, la falta de valores y el
espectáculo de la destrucción humana, y al mismo tiempo, la posibilidad de
aceptar y participar del modelo cultural en actitud de vigilancia, desencanto,
descreimiento, etc. -aun si vaciada de horizontes”. Gustavo Remedi:
Neorrealismo Latinoamericano:
www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/escenadistopica2.htm (5) Para una
organización temática y recomendaciones fílmicas ver de David Clements:
www.culturewars.org.uk/2004-01/dystopia.htm. Asimismo en interesante destacar
la Distopía venezolana basada en el cese de la producción petrolera “El Día que
se Acabó el Petróleo”, producción realizada por RCTV en los años 80, que en
formato de teleserie, preveía de forma terrible los estragos que la falta de
ingresos provenientes de la explotación y venta de hidrocarburos, produciría en
una Venezuela acostumbrada al paradigma monoproductor. (6) “Si bien el modelo
en su conjunto está en crisis siempre queda la esperanza íntima de encontrar
dentro del espacio de horror "un rincón en el que sentirnos en casa";
algún lugar, por pequeño que sea, para celebrar valores humanos positivos (la
libertad, la amistad, el amor, la justicia, la generosidad, etc.), así como para
canalizar la frustración y el resentimiento ejecutando solitarios e íntimos
actos de justicia, pequeñas herejías y sabotajes, venganzas secretas, ajustes
de cuenta, e incluso, quién sabe, hasta poder "salvarnos en lo
personal....Circunscriptos al modelo cultural, por efecto del trauma
civilizatorio, cualquier otra estética (diferente a la del propio modelo, o a
la del rechazo participante) se nos presenta inverosímil, de mal gusto,
anacrónica, fuera de cuestión. La única opción que genera este esquema es la de
permanecer dentro del modelo cultural en "actitud de desencanto" y
vigilante de que no nos pase, a nosotros, en forma individual, lo que le pasa a
los otros.” Gustavo Remedi:
Www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/escenadistopica2.htm (7) Haciendo una
revisión de “predicciones” en la literatura, con excepción de Iron Heel -El
Talón de Hierro- de Jack London, pocos fueron los autores antes -y después
hasta el siglo XIX- que previeron los subproductos inhumanos de las utopías de
derecha o izquierda. Entre estos ingenuos encontramos a Francis Bacon con La
Nueva Atlántida, a James Harrington con The Commonwealth of Oceana, a Etienne
Cabet con Viaje a Icaria, a William Morris con Noticias de Ninguna Parte, a
Tomasso Campanella y su Ciudad del sol, a Voltaire y sus Juegos de Otros
Mundos, a Samuel Butler y Erewhon -ni siquiera lo previó bajo el canon del
humor el absolutamente genial Luciano de Samosata- Otro tanto se perdieron
Saint Simon, Fourier, Robert Owen –quien desde la perspectiva industrial y
empírica creó la comunidad laboral-familiar New Lanark con trabajadores y
parientes integrados a los centros industriales- También perdieron el tino
Edward Bellamy -con su Looking Backward, en un Boston del segundo milenio-,
Louis Blanc y Pierre Leroux, entre otros. Como vemos socialistas, anarquistas,
liberales y comunistas nunca previeron que las utopías se convertirían en
supervisión policial y ausencia de libertad. (8) En suma, la escena distópica,
en un sentido clásico, tiene que ver, por un lado, con la espacialidad, y por
otro, con el tipo de subjetividad social y de relaciones sensuales,
interpersonales y sociales que se corresponde tal espacialidad (en parte,
generando cierto tipo de subjetividades y relaciones, y en parte, resultado de
las mismas). Gustavo Remedi: www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/escenadistopica2.htm
(9) Para un lúcido pensador y actor político de nuestro tiempo Joaquín
Estefanía: “El poder es el motor supremo de la utopía de un puñado de hombres:
aquí y ahora adquiere una dimensión y un ritmo de vértigo” Joaquín Estefanía,
El poder en el Mundo, Plaza y Janés, Barcelona, 2000. (10) Es útil recordar que
en La República, Platón dibuja una sociedad ideal, plena de justicia y con una
distribución igualitaria de la riqueza. ”El tema central es una amplia y
compleja investigación sobre el concepto de la justicia y el concepto del
hombre justo” Fernando Prieto, Manual de Historia de las Ideas Políticas. Unión
Editorial, Madrid, 1996 p. 40....“Platón elabora el tipo o idea de Polis, una
utopía en el sentido más riguroso de la palabra, pues se trata de un modelo que
está fuera de la realidad sensible, temporal y local; a este modelo debe
ajustarse la Polis histórica si quiere estar correctamente organizada…Prieto
Op. Cit, p 41...“Glaucón le dice a Platón: hablas de esta Polis cuyo plan hemos
trazado y que sólo existe en nuestro pensamiento, porque no crees que exista
una tal sobre la tierra…A lo que Platón contesta: “poco importa que tal Polis
exista o haya de existir algún día: lo cierto es que el sabio no consentirá
jamás gobernar otra que no sea ésta (592ª-b) Prieto p 48”. Prieto nos recuerda
que en La República de Platón se propone igualdad entre hombres y mujeres cuyos
frutos del apareamiento –los hijos- serán de todos. Asimismo, el filósofo no
hace explícita la decisión de la mujer con respecto a su libertad sexual o
sobre el hombre que va a tomar como padre de su hijos, eso sí, la promiscuidad
no está planteada, pero “los padres no conocerán a sus hijo ni estos a sus
padres”. No contento con esto, el no muy agraciado pensador proponía eliminar a
los recién nacidos débiles y deformes, “así como se hacía en Esparta”.
Imaginemos en nuestra época prescindir del saber de un Stephen Hawkings en la
física o del genio musical de un Michel Petrucciani –en paz descanse-. Otra
opinión, en la que sí estamos de acuerdo con Platón era la relacionada con la
actividad de los guerreros. Estos guerreros debían ser perfectos en cuanto a la
virtud del conocimiento, de manera de que por virtud, no volvieran las armas
contra los ciudadanos. “Asimismo no tendrán ni dinero ni tierras, puesto que se
corre el riesgo de que pasen de defensores de la Polis se convierten en
enemigos o tiranos”. Prieto, p 51. (11) “Aún aceptando la necesidad de recurrir
a una estética de lo siniestro y del terror como requisito para la
representación convincente, atractiva y verosímil del momento contemporáneo,
ello no debiera forzar al espectador aceptar el horror como el horizonte de
toda situación presente y futura, y mucho menos, como encapsuladora de la
condición humana. Quizás la clave resida en un tipo de cine que sea, por así
decirlo, terapéutico, donde el horror sea simultáneamente evocado y desarmado
frente al espectador (o más precisamente, como resultado del acto estético) de
modo que tal travesía, al final, dé lugar a imaginar y visualizar la
posibilidad de trascender el horror, o que, cuando menos, sea capaz de exponer
y desplegar su historicidad y origen social “ Gustavo Remedi:
www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/escenadistopica2.htm Publicado 14th May
2007 por Utopías Negativas
"Utopías negativas y cinematografía
contemporánea: del infierno post-industrial a la prisión del ADN” Joaquín
Ortega Ponencia presentada en el marco de la exposición “Fuegos bajo el agua:
la llama eterna de la Utopía” Celarg, Biblioteca Isaac J. Pardo. Caracas,
20.07.04
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