1. CARACTERIZACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA “ Si la sociedad está en la Antropología, la Antropología está a su vez en la sociedad.” Nos proponemos caracterizar a la Antropología como ciencia. No vamos a restringirnos al campo de lo estrictamente científico, porque consideramos que la ciencia no es autónoma, sino que vamos a acompañarlo con el señalamiento de los condicionantes sociohistóricos de producción de ese conocimiento científico. La explicación de estos condicionantes funciona como una vigilancia epistemológica, como medio para precisar y enriquecer el conocimiento del error y de las condiciones que lo hacen posible e inevitable. Y el error tiene una función positiva en la génesis del saber. El comienzo, desarrollo y decadencia de todo sistema teórico ocurre en un ambiente que no es científicamente aséptico, sino que está permanentemente permeado por la totalidad de la vida social. La aparición del conocimiento está condic...
Esteban KROTZ Alteridad y pregunta antropológica En lo que sigue se trata de esclarecer el significado que tiene y que podría tener el término antropología desde el punto de vista de las ciencias antropológicas como parte de las ciencias empíricas.[1] Como es sabido, desde el surgimiento de las ciencias antropológicas como tales a fines del siglo pasado, existe una gran maraña de denominaciones y, por ello, también mucha confusión sobre su delimitación con respecto a disciplinas vecinas. Hasta el día de hoy, la palabra antropología tiene significados distintos en los diversos idiomas europeos. En alemán, por ejemplo, este nombre ha sido tradicionalmente sinónimo de una sola rama de las ciencias antropológicas, a saber, de la llamada antropología física o bioantropología, mientras que en México el nombre evoca a menudo espontáneamente el significado de otra de estas ramas, a saber, de la arqueología. Por esto, muchos tratados sistemáticos generales o históricos de las cien...
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